Percy Carrillo: ”Somos consultores gastronómicos, no solamente mozos”

Percy Carrillo: ''Somos consultores gastronómicos, no solamente mozos''

0 397

Fue el apunte que hizo el trabajador en la entrevista con Beto Ortiz para nuestro programa, Beto a Saber En el marco de la investigación que viene realizando hace semanas nuestro programa, Beto a Saber, al respecto del lado oscuro de la gastronomía nacional, en la edición de este día lunes 12 de noviembre atendimos una grave denuncia. En el set nos acompañó el mesero, Percy Carrillo, quien se refirió a la situación de los trabajadores peruanos y extranjeros, además de una denuncia por supuesta explotación y el cobro de propinas.

“Por sus frutos los conoceréis” reza en la Biblia… Los dueños de esos sitios y cadenas “super gourmet” de Perú, son una vergüenza nacional. Que los cierren y multen por los abusos a sus trabajadores. Y al tal Mulanovich, que nunca se le olvide que sus ancestros salieron huyendo de Croacia porque los exterminaban allá, mientras él se alucina de la “realeza europea” en medio de una Lima chola y mazamorrera. Dan asco tipos como él!! Mis aplausos por la valentía de ese chico…

Si es cierto lo q dices…Hay restaurantes q cobran desde S/69 diarios para arriba para trabajar en sus locales, ni siquiera de lujo, eso me enteré cuando en un Restaurant de la Plaza San Miguel (comida italiana). Vi la cara de descontento cuando vió su “propina”, eran como las 7 pm. y escuché el comentario entre dos servidores, q decian q no habia ni siquiera alcanzado la cuota para pagar al restaurante…Queeee? ellos pagan por trabajar!!!…le pregunté y dijo q si…eso es esclavitud…son trabajadores que no existen en las nóminas ni asegurados. Otra cosa, se han dado cuenta q cuando les traen la comida ya no regresan a menos q los llames?, le tienen prohibido (segun los dueños para no molestar a los clientes), yo pensaba q eran desatentos…Le insistia a mi sobrina q buscara trabajo como servidora, según yo, porque ganaban buenas propinas. En USA, los servidores tienen sueldo “menos q el mínimo”, pero las propinas son de ellos…en el recibo hay 3 opciones: 17 %, 18% y 20% del total q gastaste…o sea q le puedes dar hasta $20 por un total de $80. de tu recibo…(en algunos restaurantes hay una caja común q seran divididos entre todos, el mayor por % para ellos, y un porcentaje menor para capitanes, limpia mesas y cocineros) Por eso es q todos los meseros los atienden a la misma vez. Es un buen sistema. Mi hijo es administrador de hoteles y restaurantes, tenia su sueldo básico sin propinas, y el servidor ganaba mas q el…decidió ser servidor de primera (habla 4 idiomas), no les miento q el gana entre $2,000 y $2,500 SEMANALES. El año pasado, en una mesa de 8 personas gastaron buena cantidad y le dejaron $1,000 en efectivo… Nosotros en el Perú no somos una cultura enseñada a dar propinas, y si las damos serán un sol y hasta menos q una limosna a un mendigo…cambiemos, no tiene q ser como USA, pero ayudemoslo, odio la injusticia…Todo lo q les conté, fue antes q llegaran los venezolanos.

un padre de la patria, que supuesta mente tiene que velar por los peruanos con leyes y defender los derechos, este haciendo en su negocio propio con plata del pueblo y con clientela que su estatus posee como amistades, haciendo una masa grande económicamente gracias al impuesto o beneficio que le deja de dar a un trabajador en su local, que tal concha. ahora los grandes restaurantes que se pinta de cuerpo entero de ser embajadores de la gastronomía peruana a nivel mundial estén cometiendo este abuso con sus empleadores, jactándose de moralistas y ganado dinero honradamente a costa de quitando le a quienes le sirven sus platos a los peruanos que van a consumir por el engaño que hace la publicidad, donde esta las autoridades que no van a supervisar a esas empresa donde se comete abuso del ejercicio de su derecho contra esos pobre trabajadores que por necesidad están siendo maltratados. ahora esto solo queda en una noticia más y al pobre muchacho un desempleado mas en el Perú en el gran Perú de la viveza.
no hablen de Gaston aqui por favor. Su corporacion hace lo mismo de distinta forma. Cuando tu vas a un restaurante de la coorp Acurio, si dejas propina en efectivo, la propina es toda tuya(del mesero) y si dejas propina en voucher( o sea pagando con visa la cuenta y la propina) de esa propina no ves nada. nada. absolutamente nada. es apropina se licúa como dicen entre muchas personas y para muchos fines. Hay mesas de turistas que tienen la costumbre de dejar una propina bastante generosa pero pagando con el POS y de esa propina el mesero no ve nada. eso es realmente abusivo, tvas a atender tirando los dados y cruzando los dedos esperando un poquito de suerte. no es justo. no es nada justo. investiguen mas del tema. hay muchas irregularidades en muchos restaurantes.
Beto te falta informarte más a ti y tus investigadores, yo soy administrador hotelero y he trabajado en hoteles y restaurantes muchos años, incluso en una marca mencionada en tu reportaje y, TODOS, desde un mesero hasta un gerente, como en mi caso lo fui, ganamos sueldo mínimo o básico, como quieras llamarlo. Esto no es de ahora sino de toda la vida, y los que más lo hacen son las grandes empresas y corporaciones del rubro. Al parecer el ministerio de trabajo se hace a la vista gorda o algún entripado habrá por ahí, porque no puede ser que nosotros laboremos bajo un régimen especial explotado en exceso de horas y mísera remuneración.
No esta muy claro bajo que concepto existe la retencion que hacen los restaurantes y el denunciante no es claro para explicar por que acepto la retencion , por que durante años ha trabajado con el sueldo minimo en lugar de buscar otro empleo si lo explotan en ese establecimiento , por que nunca fue al Ministerio de Trabajo a denunciar el abuso y que explicacion da la administracion del restaurante para que los mozos acepten la retencion. Tiene que haber un porque , un motivo. Beto tiende a especular y generalizar a todos los restaurantes de categoria. Le puede llegar una carta notarial de AHORA por payaso y exagerar y generalizar el caso .El reportaje y denuncia esta incompleto. Es extraño , quizas es armado por algun motivo. Y a los periodistas que les encantan la peliculina y sensacionalismo por rating. Asi deberian denunciar los abusos laborales dentro de sus canales con camarografos y personal de utileria o practicantes. Alli si se quedan calladitos. Prensa de doble moral. en Fin. Adios!

Investiguen restaurante el grifo de la chef Jana escudero, quien les escribe atendía mesas en el restaurante el grifo de la chef Jana Escudero y es otro lugar donde estos sinvergüenzas les roban a los mozos, de todas las propinas de tarjeta de crédito a los mozos les descuentan el 10% diciendo que es la comisión que cobra visa y eso es mentira ya que visa no cobra comisión por las propinas y además de eso les descuentan casi 250 soles mensuales para que se los repartan entre el resto del personal y cabe decir que en ese restaurante las propinas no son grandes, los mozos siempre ganan el sueldo mínimo en todos los restaurantes y las empresas les meten la mano al bolsillo a los mozos para completar el sueldo del resto de trabajadores cuando eso tiene que salir del bolsillo de la dueña, son muy conchudos, esa es la jugada, por eso siempre dejen la propina en efectivo y directo al mozo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.